miércoles, 29 de junio de 2011

Salmorejo con huevo duro y jamón.

Hace poco en la receta de caballito de jamón con huevo de codorniz publiqué como hacer salmorejo.. pero como es un plato tan rico e idóneo para esta época del año creo que se merece una entrada. 

Me encanta y la verdad que no le hago feo en ninguna época del año, hay muchas posibilidades a la hora de hacerlo y de que acompañar, yo presento la que suelo hacer, como siempre intento que  la cocina sea algo agradable y fácil, a ver si quien no se ha atrevido aun a cocinar empieza a hacerlo,  a mi me relaja la cocina, si voy con tiempo.. porque cuando voy contra reloj prefiero estar sola.. o simplemente que no me molesten porque quiero que todo salga bien, y como algo no salga me pongo nerviosa, no puedo decir lo contrario.



No me enrollo más y empezamos con el rico salmorejo.Aquí os dejo también una vídeo receta para hacer salmorejo y caballito de jamón con huevo de codorniz. 



Podéis seguir todas mis recetas en facebook : 
https://www.facebook.com/cocinaparapobres













Ingredientes:

  • 1 kg de tomates maduros ( yo los usé de pera) 
  • 1 diente de ajo
  • 200 gr de pan del día antes
  • 100 ml de aceite de oliva virgen extra 
  • sal
  • vinagre de vino 
  • huevo duro
  • jamón cortado a taquitos

Partimos en trozos el pan y lo ponemos en un cuenco con el aceite en un cuenco.
Pelamos y troceamos los tomates, lo agregamos al mismo cuenco donde tenemos el pan, incorporamos un diente de ajo pelado. 



Agregamos sal, un poco de vinagre y batimos hasta obtener una crema fina.  Servimos acompañado de huevo duro picado, jamón en taquitos un un chorrito de aceite de oliva a gusto. 
Debemos usar tomates bastante maduros y aceite de  buena calidad ya que de esto dependerá el resultado de nuestra receta. 
Si quieres preparar algún aperitivo con salmorejo te dejo estas dos opciones: 

  1. Bastoncitos de berenjenas con salmorejo. Para ver la receta pincha aquí.
  2. Tostadas con salmorejo, jamón y huevo de codorniz. Para ver la receta pincha aquí.





**Si quieres una receta mas ligera en vez de pan podemos poner zanahorias.

-Hay muchas formas de acompañar el salmorejo, una de las que mas me gusta es con pescado frito ;)

10 comentarios:

  1. Pues sí que es refrescante!! Yo nunca probé el salmorejo, ésta me la apunto ;-) ¡Un besín gordu!

    ResponderEliminar
  2. Sin duda alguna, es una de mis recetas preferidas del verano y desde que lo probé, ha dejado en segundo puesto al gazpacho. Un besin

    ResponderEliminar
  3. Hola guapis. Salmorejo con pescado frito, me lo apunto. Jo, nunca he entendido por qué hay que quitar el centro al ajo, no veo yo por qué entonces no repite, mira, cuando hago alioli para la fideuà, lo repito toda la tarde con centro y sin él, aunque, en honor a la verdad, me pongo tres o cuatro cucharadas soperas colmadas de alioli, como es domingo… pues eso, que me pongo las botas.
    Ah! mucho salmorejo en verano, me pierden los tropezones, venga jamón!
    Besos, nena.

    ResponderEliminar
  4. Anana pues esta muy rico, así que animate a probarlo! besos guapa

    ResponderEliminar
  5. Ospanacar gracias por pasar, yo no tengo problema por tomar o gazpacho o salmorejo, de hecho puedo usar los mismo ingredientes del gazpacho pero sin poner agua y tb se puede comer ;) esta riquisimo. besitos

    ResponderEliminar
  6. Eugenio, toma buena nota porque esta muy rico con "pescaito". Lo del centro del ajo.. supuestamente se repite, tal vez tu estomago es fuerte y lo asimila bien pero a otras personas es lo que le cae mal. La verdad que te he leido un par de veces hablar de las fideuá a ver si compartes receta de como la preparas, yo no suelo comerla.jajajaj Si que esta bueno el salmorejo bien acompañao! besos

    ResponderEliminar
  7. Muy buen articulo. Me ha gustado bastante. Aquí os dejo un enlace a como hacer el salmorejo

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias,probé el salmorejo en Sevilla y siempre q voy lo pido pero no sabia hacerlo asi q ahora ya sé como se hace,un beso

    ResponderEliminar
  9. Yo incluyo un huevo duro a la hora de batir,queda mucho más rico

    ResponderEliminar
  10. yo añado un huevo duro a la hora de batir los ingredientes,queda más rico

    ResponderEliminar